internet gratis

Los peligros de las Wi-fis gratuitas

Hoy en día todas las redes wi-fi tienen contraseña, pero existen un grupo de redes abiertas y publicas que tenemos que tener cuidado ya que muchas de ellas pueden ser peligrosas.

Para evitar un robo de nuestra información personal y datos vamos a dar una serie de consejos que ayudaran a no ser víctima de ningún hacker o cibercriminal:

Confiar solo en redes seguras

¿Cómo saber si una red es segura?, con un poco de sentido común y conociendo las redes. Normalmente todas las redes que no tienen contraseña una vez dentro siempre te piden una identificación y cada vez es más común que los wi-fis de restaurantes requieran contraseña la cual se facilita en la carta o en algún lugar. Normalmente esas redes las podemos considerar seguras, las que no podemos considerar seguras podrían ser, vecinos sin contraseña o redes públicas que después de entrar no nos piden ninguna identificación o registro.

seguridad wifi

Utilizar redes de pago

Las redes públicas tienden a ser de pago en hoteles, aeropuertos y otros lugares.  ¿Por qué pagar algo que puede ser gratis? , pues normalmente por seguridad, estas redes suelen ser mucho más seguras y si necesitamos trabajar con datos sensibles como cuentas bancarias es vital la seguridad. Aun así no estamos libres de hackers podemos ver en nuestro anterior post como una red de pago puede hackearse en un momento.

No estamos seguros con los móviles

 No creáis que estos consejos son para los PC, los móviles android o Iphone son igual de vulnerables si no se va con cuidado.

Existen muchas maneras para engañarnos y hacernos creer que estamos conectados a una red pública cuando en su lugar estamos conectados a un PC o incluso móvil consiguiendo así toda la información de nuestros correos o cualquier cuenta asociada a nuestro dispositivo. Así que cuando viajemos y necesitemos conectarnos a una red pública intentaremos:

  • Evitar entrar en webs con información importante: Paginas de bancos,  correos electrónicos, todo esto puede ser interceptado por un hacker si la red no es del todo segura.
  • Nunca compartir archivos en red: Por defecto siempre nos preguntará si la red es publica, trabajo u oficina al conectar a la red. Seleccionando otra que no sea pública hará que todos los archivos compartidos se puedan ver desde cualquier ordenador conectado a la red pudiendo estos ser utilizados de manera ilegítima.

Aun así  no hace falta ponerse paranoico, hoy en día las redes públicas son seguras y a no ser que alguien quiera hackearte a propósito puedes disfrutar del internet que nos ofrecen estos lugares sin temer por tu seguridad pero siempre hay que estar alerta la seguridad es lo primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *