tipos de seguridad wifi

Tipos de seguridad Wifi

Hoy en día es difícil encontrar un lugar, sobretodo en ciudad, donde nuestro móvil, Tablet o portátil encuentre redes wi-fi pero por norma general todas las redes son privadas y tienen contraseña para entrar pero la gran mayoría se puede saltar esta protección para poder acceder a ellas.

Como toda seguridad, esta puede ser saltada para poder acceder a las redes sin permiso.

Hay varios tipos de seguridad wifi, que dependen sobretodo de la antigüedad del router objetivo:

 WEP (Wired equivalence privacy)

Esta es la encriptacion más básica, es la más vulnerable y fácil de hackear, casi extinta ya pero mucha gente aún la utiliza pese a que es el objetivo principal para ser hackeada. Normalmente las claves wep se dividen en 2.

  1. WEP-64:Las claves son de 40 Bits o sea 5 caracteres hexadecimales, esta es la más fácil de hackear.
  2. WEP-128:Las claves son de 104 Bits aumentando los caracteres de la contraseña a 26, esto la hace algo más difícil de hackear pero sigue siendo muy vulnerable.

Si utilizas en casa esta encriptacion es muy posible que estés compartiendo internet con mucha más gente de lo que seguramente sabes.

 

WPA (Wi-Fi Protected Access) y WPA2

No tardaron mucho en darse cuenta de que la clave WEP resultaba poco segura así que la reforzaron creando la WPA que mejora su vector de inicialización a 48 Bits con una clave de 128 Bits y un sistema llamado TKIP (Temporal key integrity protocol) que cambia las claves dinámicamente, esto dificulta la obtención de la clave en los ataques de recuperación de clave.

El WPA2 ya deja de ser un refuerzo del WEP para ser un protocolo diferente del estándar de la IEEE, hay 2 tipos de encriptacion, la versión normal de clave pre compartida llamada WPA-Personal y la versión con autentificacion 802.1x/EAP como la WPA Enterprise, las redes WPA-Personal son vulnerables a ataques de diccionario (ataques de fuerza bruta) y existen softwares libres que utilizan la tarjeta gráfica de nuestro ordenador para realizar ataques de diccionario a velocidades bastante altas de manera parecida a lo que hacemos con las criptocurrencies.

Esto son los dos grandes grupos de protección de las redes Wi-Fi y para cada una existen programas y aplicaciones diseñadas para saltarse la protección, pero no siempre es fácil a veces es largo y tedioso, sobretodo en el caso de tener que realizar un ataque de diccionario. Siempre intentaremos atacar a las redes WEP antes que a las WPA, por su facilidad de hackear la contraseña.

 

 Como aumentar tu seguridad Wi-FI:

Lo que intentaremos siempre es tener la mayor seguridad posible para que cualquier persona que quiera entrar en wi-fis ajenas en la zona elija otra wi-fi antes que la tuya.

  • Ocultar la SSID: Lo más efectivo , sobretodo en lugares donde ya tenemos todos los dispositivos configurados es ocultar la SSID, la SSID es el nombre que vemos cuando vamos a conectarnos a una Wi-Fi, si la ocultamos pues no veremos esa red en la lista de redes disponibles pero los dispositivos ya configurados no tienen ningún problema para seguir funcionando tal cual
  • Cambiar la contraseña: Si tenemos la contraseña original del router que nos da la compañía somos vulnerables a un ataque mediante bases de datos que sabiendo el nombre de la red wi-fi pueden averiguar tu contraseña en cuestión de segundos, y esto se puede hacer mediante incluso el móvil con programas como PulWi-fi. También un cambio de contraseña cada X tiempo ayuda por si tenemos a alguien dentro ya.
  • Mejorar la seguridad de la contraseña: Como hemos visto antes, si tenemos una clave WEP somos la víctima perfecta de cualquier persona que quiera entrar a nuestra red así que la cambiaremos a una WPA o WPA2 para dificultar su hackeo, es posible que nuestro router o receptores wi-fi no sean compatibles con esta seguridad, en ese caso tendríamos que considerar el hecho de cambiar de router o cualquier dispositivo no compatible.

 ocultar SSID

 

De esta manera no evitamos que nos hackeen la red wi-fi, pero nuestro cometido de no hacerla atractiva se cumple al 100%.

Espero que os haya gustado y lo compartáis en las redes sociales. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *