red wifi 5GHz

Wifi 5GHz, más potencia y más seguridad

Cuando hablamos de Wi-fi estamos hablando siempre de redes estándar de 2.4GHz ya que es la que más se utilizan hoy en día, pero también hay un conjunto de redes que funcionan a un espectro más alto, a 5GHz.

Está claro que para detectar estas redes necesitaremos un dispositivo que trabaje a esa frecuencia así que ningún móvil, Tablet etc… podrá ni siquiera saber de la existencia de esta red. Por eso mismo estas redes tienen una seguridad mucho más grande que las otras ya que permanecen invisibles a las herramientas de hackeo más comunes.

Wifi 5GHz

Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz

Las redes de 5GHz no son nuevas, llevan por aquí muchos años usando el estándar 802.11a  pero estas no son tan populares como las 2.4GHz(802.11b/g) debido sobre todo a los costes más elevados de la infraestructura que funciona a 5GHz. Esto ha hecho de las redes 2.4GHz la primera elección de los usuarios, por lo que se ha convertido en la frecuencia mejor establecida.

El estándar 802.11n soporta ambos clientes, tanto 2.4GHz como 5GHz. Para conseguir el mejor rendimiento del 802.11n, los 5GHz deberían ser tenidos en cuenta.

Los puntos de acceso y adaptadores de red con banda Dual (5GHz y 2.4GHz) ya están disponibles, y cada vez más portátiles gozan de esta característica, con lo que cambiar de una a otra red será más fácil conforme pase el tiempo.

La ausencia de receptores de wi-fi a 5GHz las hace más seguras debido a que todo el mundo intentará hackear redes a 2.4GHz.

Limitaciones de 2.4GHz

Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2.4GHz. Conforme el número de estas redes y usuarios que las usan ha ido creciendo, las limitaciones de la 2.4GHz han empezado a aparecer. En áreas con densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.

Otro problema con las redes 2.4GHz es que la frecuencia también es usada por los teléfonos móviles y los microondas, lo que puede causar interferencias. Todo este tráfico y señales que interfieren reducen la  velocidad de la red inalámbrica.

En lugares como la MWC hecha en Barcelona la masificación de wi-fis fue tan grande que era imposible navegar o conectar a las redes wi-fi.

Redes 5GHz

Las redes de 5GHz de frecuencia pueden ser un alivio para la saturación de la 2.4GHz.Tienen una señal más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad.

Actualmente las WiFi 5GHz tienen menos tráfico, con lo que pueden manejar mayores velocidades, lo que las está haciendo ganar popularidad. Las 5 GHz operan en un espectro mucho más amplio, con canales no compartidos con ninguna otra red. Cada canal tiene 20MHz de ancho de banda, lo que garantiza mejor velocidad si comparamos con las WiFi 2.4GHz(la banda completa sólo tiene 80MHz de ancho).

Desventajas de la frecuencia 5GHz

Pasarse a la frecuencia 5 GHz tiene algunas desventajas. Una es que cuanto más alta es la frecuencia de una señal wifi, menor es el rango. Las redes de 2.4 GHz cubren un rango mayor que las 5GHz.

Las redes de 5 GHz no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2.4GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en el interior de casas, donde la señal tenga que atravesar varias paredes.

El coste es otro factor a tener en cuenta. La popularidad de la 2.4GHz se ha traducido en mayor oferta, y precios más bajos.

Ahora te agradecería que lo compartas con los botones de aquí abajo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *